Cómo los cambios en la presión barométrica afectan el sueño

Cómo los cambios en la presión barométrica afectan el sueño

El sueño es importante, pero también es bastante frágil.

Si alguna vez ha sufrido de insomnio, está familiarizado con todas las cosas que pueden desencadenarlo: estrés, mal humor, dolor, enfermedad, demasiada cafeína, alcohol, un colchón de mala calidad y síndrome de piernas inquietas. Otra cosa para agregar a esta lista interminable es el clima y la presión barométrica en particular.

Los que sufren de insomnio pueden sentir los efectos de los cambios de presión atmosférica más que otros. Y si bien puede parecer que no hay nada que puedas hacer al respecto (después de todo, el clima está fuera de nuestro control), existen trucos para ayudarte a conciliar el sueño sin importar las condiciones exteriores.

Siga leyendo para conocer el impacto de los cambios de presión barométrica en el sueño y las formas de abordar este problema.

Acerca de la presión barométrica y sus efectos

La presión barométrica, también llamada aire o presión atmosférica, es el peso del aire en la atmósfera terrestre. Una forma de medirlo es con un barómetro de mercurio. La presión barométrica estándar al nivel del mar es de 760 mm (29,92 pulgadas) de mercurio. Pero eso es solo un promedio ya que la presión barométrica tiende a cambiar con el clima y en diferentes altitudes.

El aumento de la presión barométrica significa una mejora en el clima, mientras que su descenso indica que una tormenta está en camino. La presión barométrica también cae en altitudes más altas.

Se sabe que los cambios en la presión barométrica afectan cómo nos sentimos. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a estos cambios que otras. Los migrañosos, por ejemplo, tienden a tener ataques durante la presión barométrica baja. Las personas con dolor neuropático, artritis y fibromialgia también notan un empeoramiento de sus síntomas. Pero los cambios en la presión del aire afectan muchos otros aspectos de la salud, incluido el sueño.

Cómo afecta la presión barométrica al sueño

Hay poca investigación sobre cómo los factores ambientales distintos de la luz afectan el sueño. Pero un estudio publicado en 2005 en laRevista Internacional de Biometeorología evaluaron nueve variables meteorológicas por su influencia en el sueño. Lo que los investigadores encontraron fue que la presión barométrica alta, entre otras variables, se correlacionó con un mejor sueño.

Los investigadores de este estudio proponen que la presión barométrica alta promueve indirectamente un sueño de calidad porque está asociado con un clima agradable. Cuando hace buen tiempo, las personas tienden a ser más activas y pasan más tiempo al aire libre, lo que tiene un impacto equilibrador en el reloj interno de su cuerpo llamado ritmo circadiano. Directamente, la presión barométrica alta puede afectar los niveles de oxígeno ambiental, lo que puede permitir un buen sueño.

Pero la presión barométrica baja también puede tener un efecto positivo en el sueño, hasta cierto punto. Un estudio de hace décadas publicado enCiencias descubrió que tanto la presión barométrica alta como la baja hacen que las personas se sientan somnolientas. Probablemente te hayas dado cuenta de que tiendes a sentirte somnoliento durante el mal tiempo y justo antes de una tormenta. Eso puede tener que ver con los bajos niveles de luz durante el mal tiempo, que se sabe que aumenta los niveles de melatonina. La melatonina es una hormona responsable de hacerte sentir somnoliento.

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Otros efectos de la presión barométrica en el sueño

No todo el mundo es sensible a los efectos de los cambios de presión barométrica. Después de todo, la presión atmosférica cambia constantemente durante las estaciones y esto es completamente normal. Pero cuando tiene problemas de salud crónicos, es posible que sienta estos cambios de manera más aguda.

Un gran estudio que involucró a más de 4500 participantes analizó cómo los cambios en las variables de una estación de monitoreo del clima cerca de donde vivían los participantes afectaban su salud. Lo que este gran estudio encontró fue que la presión barométrica baja aumentó la incidencia de dolores de cabeza. Otros estudios también han demostrado una correlación entre el mal tiempo, la presión barométrica baja y el empeoramiento del dolor.

Ahora, si está lidiando con un dolor crónico, probablemente sepa que es difícil dormir a través de él. Eso significa que es más probable que la presión barométrica baja lo haga sentir somnoliento y le dificulte quedarse dormido y permanecer así debido al empeoramiento del dolor.

Y lo mismo ocurre si tiene una afección de salud mental, como ansiedad, depresión o trastorno bipolar. Un estudio de 2005 encontró que los participantes con un trastorno de ansiedad tenían menos probabilidades de tener ataques de pánico durante la lluvia, lo que puede tener algo que ver con los cambios en la presión barométrica.

Y por último, pero no menos importante, también parece que la presión atmosférica puede empeorar el sueño al empeorar los ronquidos y la apnea del sueño. Es bien sabido que los trastornos respiratorios del sueño empeoran a mayor altura. Los investigadores creen que esto se debe principalmente a niveles más bajos de oxígeno en altitudes más altas, en lugar de caídas en la presión barométrica.

Pero un estudio en elRevista de Medicina Clínica del Sueño encontró que incluso a altitudes al nivel del mar, la apnea del sueño empeora a una presión atmosférica más baja. Los investigadores sugieren que esto puede deberse a que la presión del aire ambiental puede desempeñar algún papel en mantener abiertas las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Consejos para dormir mejor durante el mal tiempo

¿Te sientes mal y no puedes dormir? Si bien no puede controlar el clima, todavía hay cosas que puede hacer para que le resulte más fácil conciliar el sueño cuando la lectura del barómetro cae por debajo de 29,80 inHg:

  1. Ser activo
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Si bien es posible que tenga dificultades para encontrar la motivación para salir, hacer ejercicio y, en general, estar más activo cuando el clima no es el ideal, esto podría marcar una gran diferencia en su sueño. La actividad física puede ayudar a aumentar los niveles de melatonina según una revisión sistemática que encontró que el ejercicio mejora la calidad del sueño.

  1. Reducir la inflamación

Si sufre de dolor crónico debido a artritis, migrañas, fibromialgia u otra afección, es posible que pueda dormir mejor si primero toma medidas para reducir la inflamación en su cuerpo. La presión barométrica baja hace que los tejidos se hinchen, aumentando así la inflamación y la presión sobre los nervios. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, las compresas frías, el ejercicio y una dieta basada en plantas pueden ayudar a frenar la inflamación.

  1. Practica técnicas de relajación.

¿El clima o tu incapacidad para dormir te causa ansiedad? Entonces podría ser una buena idea entrenar tu cuerpo para que se relaje. La respiración profunda, la meditación, la aromaterapia y otros métodos pueden ayudar a que su cuerpo esté en un estado más propicio para dormir.

  1. Prueba una solución para los ronquidos

Los ronquidos pueden afectar tu sueño y el de tu compañero de cama, especialmente si se debe a la apnea del sueño. Una solución rápida y cómoda para los ronquidos y la apnea del sueño moderada son los aparatos orales como elSolución de ronquidos de buenos días dispositivo estabilizador de la lengua. Es fácil de usar y clínicamente probado para dejar de roncar.

Referencias:

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